Entrevista con Pablo Barboza. [Segunda Parte]

28 02 2009

[La Primera parte ]

ETQNV –  Si discuten “feo” adentro de una cancha, después cuando se cruzan, qué es lo que pasa?

Todo queda en la cancha. Lo peor que se puede hacer es tomarse esa discusión como algo personal. Uno discute, el jugador defiende su posición y el árbitro la suya. Lo importante es que ambos entiendan que no hay nada personal entre ellos, sino que es la situación de desacuerdo la que puede llevar a una discusión. Si yo me tomara una discusión como algo personal, no podría subirme a la silla.

Hay mucha gente que no sabe como es todo el procedimiento para ser un juez de linea, a si que nosotros se lo preguntamos y pablo nos contesto esto: “Mirá, es un fin de semana en el que estudiás los procedimientos. Según la cantidad de jueces de línea que hay en cancha, los procedimientos son diferentes. Si te fijás, hay mucha diferencia cuando hay equipo completo de jueces a cuando no

En los futures: como saben en los futures no hay jueces de linea (solo en la final) que no hay tantos jueces de linea como se necesita.Entonces le consultamos “Exacto. Bueno, en los futures tenés jueces de línea recién en las finales. El resto del tiempo, te las arreglás vos sólo ahí arriba”

ETQNV – Y en que consiste el estudio de juez de silla? ¿Cuanto dura?

Bueno, el curso nacional de juez de silla dura 3 o 4 días. Se estudia a fondo las reglas del tenis, además de los procedimientos en cancha. Por supuesto, hay prácticas en cancha como para que los aspirantes empiecen a familiarizarse con lo que va a venir.


ETQNV
– Una vez ya recibido de juez, como serian los grados de torneos que se podría dirigir?

Bueno, generalmente se arranca como roving umpire. Esto es, uno está afuera y entra a la cancha si hay alguna discusión o un desacuerdo entre los jugadores. Sino, se arranca con torneos de menores, juveniles o veteranos.

ETQNV – Recordas el primer partido que dirigiste?

Sí, claro!. Fue en GEBA, en una qually de un satélite, en el año 1997. Hacía menos de una semana que había aprobado el nivel 1 de arbitraje.

ETQNV – Muchos nervios, no?

Sí, totalmente. Querés hacer las cosas bien, estás ansioso, sentís que te están observando permanentemente y está el miedo a cometer errores. Pero esto último es inevitable. (risas)

ETQNV – Para ir subiendo de “categoria” de torneos que se necesitaria??…

No hay mucho secreto en esto. Es ir acumulando experiencia y trabajar la mayor cantidad de torneos posibles. Vas pasando de juveniles a profesionales, de torneos de primera a futures. Y de ahí, uno va haciendo carrera de a poco.

ETQNV – Y así subiendo para los GS y bueno lo que todo umpire supongo que sueña que es dirigir una copa davis

La Copa Davis es diferente a todo. Ya como juez de línea se vive muy intensamente, me imagino lo que debe ser arriba de la silla.

ETQNV – Ya tuviste la oportunidad de poder estar ahi y vivir toda la presion que da la gente osea no es lo mismo que ponele un future, ni un challenger, ni tampoco un atp…

No, son cosas muy diferentes. La adrenalina que hay en la Copa Davis, no está en ningún otro torneo.

ETQNV – Tenés los silvidos de la gente y olvidate si das una bola mala y realmente no lo fue… como reaccionas a eso?

Lo más importante es no darte vuelta para ver quién te silbó. Hay que seguir con la vista en la cancha, sin importar lo que escuches.

ETQNV – Volviendo a los torneos.. en los futures hemos notado que en las qualys de los futures no hay umpires, porqué? es realmente dificil saber bien un resultado si es cierto o no

Pasa que en las quallys hay más canchas disponibles que árbitros y son muchos partidos en pocos días. Pero siempre estamos nosotros dando vueltas por las canchas, atento a lo que pueda pasar y a los resultados.

En las qualys Pablo nos decía que cualquier duda que tenga un tenista ellos lo pueden consultar con cualquier umpire. Luego le preguntamos si había un sorteo o como se designaban las finales de los futures, etc.” No hay un sorteo, el referee decide entre semana quién va a ser el que haga la final. Y obviamente, la final en un future la hace un árbitro certificado. Además un poco más personal fue la pregunta en donde le preguntamos que partido le hubiera gustado dirigir “Uh, son muchos, jajajajaja. Y te puedo nombrar un Agassi vs. Sampras, un Becker vs. Edberg, Borg vs. Mc Enroe, hay muchos para elegir. Pero creo que lo más importante no son los nombres que uno tiene de ambos lados de la silla, sino como uno está arriba de la silla. Si uno lo disfruta, es lo más importante”.

_

Desde ya le queremos agradecer a Pablo por la buena disposición que tuvo con nosotros y dejarnos hacer una entrevista diferente con cosas que no sabíamos y poder aprender un poco más porque todos los que rodean el ambiente tenisto, todos absolutamente todos son muy importante para que este deporte tan lindo que todos amamos  y también porque no a veces odiamos… se lleve a cabo, además también agradecerles a Alejo Russel y Damian Steiner por permitirnos realizar esta nota.

Pablo muchas gracias por todo y como te dijimos nos veremos en los torneos!. Mucha Suerte te deseamos lo mejor todo el staff de El Tenis Que No Vemos.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: