Entrevista con Ariel Ghio

15 03 2009

Ariel Ghio, nacido el 28 de Junio de 1988 en el barrio de barracas decidió a los tan solo 20 años retirarse del tenis,  algo tan particular como trascendente. Debutó a los 13 años en un torneo en San Miguel del Monte (el cual ganó) de donde es su mamá y se retiró en Noviembre del 2007 en la qualy de un futures en Brasil (cayendo derrotado por Raphael Trindade por 6-2 y 6-1). Su mejor ránking nacional es en el puesto n° 15 y el único título que posee en su haber (además del ganado en el día de su debut) es un G3 en Galicia.
De sus vivencias, su retiro, de lo que viene en su carrera, y de muchas cosas más nos habla “El Matador”.

ETQNV: Que fue lo que te llevó al retiro profesional del tenis?

AG:  El año pasado tuve una lesion muy dificil. Me desgarré 15 milímetros el romboide, un músculo pegado a la columna en la espalda. La imflamación de ese desgarro me produjo problemas en la columna y estuve muchos meses de rehabilitación para curarlo. A la hora de volver no me sentí con las mismas ganas de dar todo cada dia y también mi entrenador Martin Paroli estaba de viaje y para seguir entrenando como me gustaba tenía que viajar a Córdoba con Darío y Javier Nalbandian; ellos me estaban ayudando y bueno, el conjunto de cosas me llevo a tomar la decisión de alejarme de los courts.

ETQNV: Que es lo que no te hacía sentir las mismas ganas de dar todos los dias lo mejor, a pesar de obviamente que las lesiones te frenaron un poco? Hubieron razones extra tenisticas?

AG:  La falta de un equipo de trabajo, lo económico ya a los 20 años se empieza a volver una carga también y me parece que el tenis es un deporte que necesitas un equipo y gente que te ayude constantemente.

ETQNV: Te desanimó que a los 20 años no estés en el mismo nivel que jugadores que ya se encuentran jugando
challengers o torneos más grandes?

AG: No me comparaba porque mi carrera tenística arranco de grande, yo empecé a jugar a los 12 cuando los mejores de mi camada como Molteni, Del Potro, etc empezaron muchos más jóvenes y cuando yo recien comenzaba ellos ya tenían años de competencia encima.
Yo entrenaba todos los días para intentar acortar ese tiempo, pero siempre con la mejor cara y dándole para adelante.

ETQNV: Y Qué es lo que te llevó a empezar a practicar el tenis ya de grande?

AG: Fue muy loco; me acuerdo que fue un 1°de febrero, el dia del cumpleaños de mi hermano. Vinieron mis vecinos, amigos, de todo, y mis vecinas jugaban al tenis.
En el medio de la tarde me dicen si las acompañaba a jugar un rato al frontón y fuimos, ese día jugué y me encantó, nunca más lo pude sacar de mi vida.

ETQNV: Crees que en algún momento de tu vida poder retomar la vida de jugador? o te gustaría ir para otros rumbos, como ser entrenador?

AG: Siempre se extraña la vida de jugador, a mi me encantaba, nunca hay que decir que no. Si se me abriría la oportunidad podria ser, igual ser entrenador me gusta mucho también, me apasiona. Hasta por momentos diría que me siento que el que está jugando soy yo jaja.

ETQNV: Que es lo que más te gustaba de la vida de ser tenista?

AG: A mi me gustaba mucho entrenar, competir, viajar. Desde mi punto de vista, el tenis tiene muchísimas cosas lindas. Te forma como persona, te hace más maduro. En mi caso particular, los primeros viajes los hice solo. Me hicieron más independiente, te hace madurar más rápido. Toda mi vida le voy a estar agradecido al tenis de todas las cosas que me dio.

ETQNV: Cuando te referís a que los primeros viajes los hiciste solo, te referís a que viajabas solo
o que te los soportabas económicamente por tu cuenta?

AG: Siempre me banqué económicamente por mi cuenta. Me refería a que viajaba solo. Siempre en los torneos encontras amigos o gente conocida con quien estar y la pasas genial, pero te tenes que ocupar vos de todas tus cosas.

ETQNV: Te hubiera gustado recibir algún tipo de apoyo y no tener que depender tanto de ganar o no?

AG: y es el sueño de todos conseguir algun sponsor que te ayude y no depender tanto de tus padres, pero se le da a muy pocos esa es la realidad.  Hay muchos jugadores que empiezan a jugar interclubes en Europa y con eso se ayudan bastante para seguir, eso tiene su lado bueno y malo.  Lo bueno es que de alguna manera te empezás a bancar un poco por tus propios medios, el malo es que estás muchos meses sin entrenador viajando solo y se hace más cuesta arriba.

ETQNV: Qué opinas del apoyo diferenciado que pueden recibir los jugadores desde la AAT?

AG: La AAT apoya a los mejores de los ránkings y me parece que es mucho mérito de cada jugador por estar entre los mejores puestos de dichas categorias, también es mérito de de los entrenadores y equipo de cada jugador que lo ayudan a cumplir con sus objetivos y sueños.

ETQNV: Qué personas te dejó el tenis como amigos?

AG: Yo por suerte siempre tuve muy buena relación con todos en general. Pero saque a muy buena gente y amigos  como Matias Taliercio, Julian Morosi, Boram Cha que en paz descanse, Natalia Gussoni, Joaquín Monteferrario, Federico Sansonetti, etc. Conocí muy buena gente. Ah y a los que no nombré pido disculpas.

ETQNV: Y ahora como es tu vida después del tenis? estás trabajando, estudiando? Algún proyecto en especial que quieras llevar a cabo?

AG: Estoy trabajando en BANADE con Del Gesso, Di Estefano, Ordoñez y Lupich, muy buena gente que me abrió las puertas de su academia. La verdad, estoy muy agradecido con ellos. Después en HINDU con Julián Pesarini y Federico Piasent, y en un country que se llama Septiembre. Proyectos, por ahora, aprender de la gente que me rodea y que sabe mucho sobre este deporte, ir progresando como entrenador y ver si puedo emprederme en otros proyectos.

ETQNV: Te ayudó mucho el haber sido tenista estar trabajando donde lo hacés no?

AG: Si, la verdad que eso fue de gran ayuda a la hora conseguir trabajo. Que hayas jugado te da un plus de experiencia a la hora de transmitir cosas a los jugadores.

ETQNV: Y también te ayudó haber cosechado tan buenas relaciones…

AG: Si, tambien fue de gran ayuda la verdad que la gente de tenis siempre se porto muy bien conmigo.

Muchas Gracias Ari por la buena predispocisión y por gentileza con la que siempre tenés con “El Tenis Que no Vemos”!. Te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida!.

Acciones

Information

2 responses

16 03 2009
Anitta

El pendejo es lo mas, y la garra que le pone a la vida es indescriptible, entendiendo todo lo que le falta transitar de la vida misma!!!!!!!!!
Saludos!!!!!!!!
Anitta

16 03 2009
meri

esta bueno saber que pasa despues del tenis, que no es todo color de rosa. que tenga mucha suerte y que le salgan los proyectos que nombra.

saludos!




