Conociendo a… LUCÍA JARA LOZANO

9 04 2009

conociendo a…

Lucía Jara Lozano

Lucía nació el 11 de Abril de 1988 (tiene 20 años) en Neuquén Capital. Comenzó a jugar al tenis a los 10 años de edad en la Asociación Española por influencia de su familia: “la razón por la que empecé a hacer este deporte fue porque mis papás y mi hermano lo jugaban cada vez que íbamos al club, así que me lo pegaron a mi”. Su familia está compuesta por: su papá Luis Jara, su mamá Antonia Lozano y sus hermanos Nicolás (también tenista profesional, 22 años, 440° en el ranking ATP) y Luz. Sus hobbies son: escuchar música y mirar televisión. Tiene como ídolos a los estadounidenses Pete Sampras y Lindsay Davenport. Actualmente es entrenada por Mariana Díaz Oliva y María Fernanda Landa. Su superficie preferida es el cemento (“pero debo admitir que las veces que jugué no me fue muy bien”).
Desde muy temprana edad, Lu se destacó en los Torneos Nacionales de Grado 1, a continuación les dejamos el link a una noticia de aquellos años (2002) cuando ganaba su primer título en estos certámenes (categoría sub 14). Hay que destacar que fue la primer campeona neuquina luego del cambio en el sistema de disputa, producido en 1997.
Su debut profesional llegó a fines del 2004 (con 16 años de edad), cuando disputó la clasificación de un womens circuits en Salta. Allí recibió un wild card y pasó al main draw tras ganar sus dos partidos en dos sets, su primer partido en un cuadro principal fue con victoria sobre María Gioria por 6-2/6-4, en segunda ronda no podría contra Mariana López quien la venció en tres sets.  
En el año 2005 disputó muy pocos torneos, sin embargo, en la modalidad de dobles llegó a su primera final junto a la marplatense Denise Kirbijikian. Fue en el torneo de Tucumán, tras recibir wild card, arribaron al partido decisivo pero no pudieron frente a Lepore/Schoofs (cayeron 7-5/6-1).
Durante el 2006 jugó una mayor cantidad de torneos, pasó tres clasificaciones y en un torneo (Tucumán) ganó en su partido de debut: a Manuela Espósito 6-4/6-2, pero en segunda sería superada por la brasileña Segnini. 
A pesar de todavía no poder conseguir ranking WTA, todo indicaba que el 2007 sería el año para dar este primer gran paso. Fue así, finalizó ese año en la ubicación 791°. Tras disputar únicamente torneos en Sudamérica, su resultado más destacado se produjo en Itajai, Brasil. Llegó a su primera semifinal, ganó sus tres primeros partidos en dos sets, sin embargo no pudo frente a la local Carla Tiene quien la venció en tres sets.
El 2008 fue un año de altibajos, durante el mes de Abril disputó torneos en México, pero sólo en uno logró avanzar una ronda. En los siguientes cuatros meses no disputó torneos. En el mes de Agosto volvió a la competencia y jugó en semanas consecutivas los torneos en Argentina, en Garín venció en su debut a Luciana Sarmenti en tres sets, pero Tatiana Búa le ganó en la siguiente ronda. Durante Septiembre y Octubre no jugó torneos, recién lo hizo en Noviembre. Y la primera semana de ese mes llegó su primer gran alegría, ya que en Asunción, Paraguay obtuvo su primer título como profesional ($10.000 en polvo de ladrillo). En ese torneo venció a cuatro jugadoras preclasificadas, en la final a la primer favorita la boliviana María Álvarez por 3-6/7-5/6-3. Con respecto a las sensaciones de esa semana, Lu nos cuenta: “sentí mucha alegría y al principio no caía que había ganado un future, ya que la ronda donde más lejos había llegado había sido una semi. Pero la verdad que fue mucha alegría, esa semana jugué todos los partidos muy ordenada y tuve mucha tranquilidad. Además, jugué en horarios que me gustan, los partidos se jugaban de noche y eso me dio más motivación”. Cabe destacar que fue la primera de la familia en ganar un título future (una semana después, su hermano Nicolás ganó también su primer future, disputado en su ciudad natal, Neuquén). Finalizó el 2008 en el puesto 1113° en el ranking WTA.
El comienzo del 2009 no pudo haber sido de mejor forma, ya que en su primer torneo que jugó llegó a la final en Singles y obtuvo el título en Dobles (ambas modalidades tras disputar qualys). Fue en Lima, Perú ($10.000 en polvo de ladrillo), pasando la clasificación llegó a la Final ganando todos sus partidos de main draw en dos sets. En esta instancia no pudo frente a María Emilia Salerni (ex número 1 en juniors y top 65 en Febrero del 2008), la “Pitu” le ganó por 6-2/6-1. Junto a ella se alzaron con el título en la modalidad del Dobles. Ganaron todos sus partidos de main draw en dos sets. Le preguntamos a Lu cómo surgió la posibilidad de jugar el Dobles junto a la “Pitu” y lo que significó para ella estar al lado de una jugadora de su categoría, nos contó lo siguiente: “La verdad que fue suerte porque dije, ya que está le pregunto, total el no ya lo tenía asegurado. Y ella también me ayudó porque mi ranking no es bueno y quiso jugar la qualy. La verdad que una grande y significó mucho porque me enseñó bastante con respecto al Dobles y está bueno que te enseñe una jugadora que está en otro nivel”. Con respecto a la Final del Singles que jugó frente a su compañera de Dobles, Lu nos dijo: “Yo no jugué muy bien, pero ella jugó como debería jugarme. Me jugaron en contra los nervios y la ansiedad de saber que me iba a medir con una chica que su mejor ranking fue 65°”.
En cuento a su tipo de juego, Lu nos dice: “me considero una chica que le gusta jugar bastante rasante y todo el tiempo queriendo atacar, ser yo la que domina los puntos”. Es diestra y pega el revés a dos manos (es su mejor golpe). Su objetivo en el tenis es: “poder vivir de esto porque es un trabajo y me gusta mucho”, mientras que su principal objetivo para este 2009 es “mejorar el ranking actual, ya que tuve muchos altibajos el año pasado”. Actualmente está disfrutando de su mejor ranking WTA, en la última actualización del mismo apareció en la ubicación 736°. Cabe destacar que prácticamente no defiende puntos hasta el mes de Noviembre, por lo que en los próximos torneos suma todo. Es una situación importante para seguir ascendiendo en el ranking. Sus próximos torneos serán los 3 womens circuits que se realizarán en Argentina a partir de la próxima semana.

• Fotos •

Lucía Jara Lozano ILucía Jara Lozano II

Le agradecemos a Lucía Jara Lozano por la excelente predisposición y por la buena onda de siempre! Desde el blog te deseamos lo mejor para este 2009 y para el resto de tu carrera! Que se te cumplan todos tus objetivos! Éxitos, Lu!!!

Por: Fran Fuentes.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

9 04 2009
Juan Manuel

Muy buena nota Fran, como siempre!
Éxitos para Lucía!

26 04 2009
YouDontKnowMyName

Lo mejor para Lucía.
Siempre tiene buena onda y juega lindo.
Vamos

26 04 2009
Fran Fuentes

El propio Daniel Corujo, en su programa Tenis Sports del día de ayer dijo acerca de Lucía: “juega muy bien la neuquina, me parece que va a pegar un salto importante este año”. Ojalá sea así, Vamos Lu!!!

7 05 2009
nico

vamos lu sos una grosa suerte!!!!!!

16 06 2009
marcos

sos una grande lucia ojala este año se te de todo




A %d blogueros les gusta esto: