Conociendo a… JUAN PABLO ORTÍZ

10 05 2009

conociendo a…

Juan Pablo Ortíz

Juan Pablo nació el 06 de Junio de 1991 (17 años de edad) en el barrio de Flores, Buenos Aires. Comenzó a jugar al tenis cuando tenía tan sólo 4 años, en el club DAOM, en Bajo Flores. El motivo por el que “Turu” (como lo llaman sus amigos) empezó a practicar el deporte blanco fue: “era muy chico, mi hermana entrenaba y me gustaba ir a verla entrenar, hasta que empecé”. Su familia está compuesta por: su papá Horacio, su mamá Adriana y su hermana Mariana. Entre sus hobbies se destacan: escuchar música y salir con los amigos. Sus ídolos en el tenis son: el actual número 1° del mundo, el español Rafael Nadal, Juan Pablo nos dice: “siempre me gustó” y también menciona al ex número 1° del ranking ATP, el australiano Lleyton Hewitt: “me encantaba cómo jugaba”. Su superficie preferida es el polvo de ladrillo. Sus entrenadores actuales son: Fernando Bolaños, Hernán Cerro y Juan Pablo Ciuccarelli. Su sueño en el tenis es: “llegar lo más lejos que pueda, siempre se sueña con ser número 1 del mundo”.
Su debut profesional fue en el mes de Abril del año 2008, con 16 años jugó la clasificación de un Future en Pereira, Colombia. En la primera ronda le ganó al estadounidense Joseph Correa por 6-3/6-3. En Segunda venció al representante de Islas Salomon, Michael Leong por 6-2/6-0. Finalmente, en la entrada no pudo frente a su compatriota, Guillermo Durán quien lo derrotó en dos ajustados sets por 6-4/7-5. Una semana más tarde, en Barranquilla, Colombia, iría en busca de su primer Cuadro Principal de un Future. Lo pudo conseguir, tras pasar la clasificación (derrotó al brasileño André Bafume 6-2/6-1 en su debut y en el partido por la entrada, venció al quinto preclasificado, el venezolano Leonel Vivas 6-3/7-5). En su debut en un Main Draw no pudo frente al ecuatoriano Iván Endara, le ganó 6-1/6-4. Su próximo torneo, fue en Argentina (primer torneo como local), jugó la clasificación del segundo Future de nuestro país. Ganó sus dos primeros partidos, pero en la entrada tuvo que retirarse en el inicio del tercer set frente al cordobés Germán Gaich. En su segundo torneo disputado en Brasil, pasó la clasificación ganándole a dos tenistas locales, en el Main Draw no pudo frente al sexto preclasificado, el local Eladio Ribeiro Neto, quien le ganó en tres ajustados sets por 1-6/7-5/6-3.
Siete meses después de aquel debut profesional en Colombia, llegaría el torneo en donde obtendría su primer punto ATP. Fue en el Future 15 disputado en nuestro país, más precisamente en la ciudad de Bahía Blanca, en el mes de Noviembre. Pasó la clasificación sin ceder sets y en el partido de primera ronda de Main Draw se enfrentaba al jugador local Juan Pablo Seminara, lo derrotó de forma contundente por 6-0/6-1. En la segunda ronda se enfrentaba a otro jugador local, el bahiense Guido Pella, a la postre finalista del torneo, quien lo venció en tres sets 6-1/2-6/7-5. Con el envión anímico de conseguir el primer punto ATP, Juan Pablo jugó el siguiente Future en Neuquén, tras recibir un Wild Card para el Main Draw, venció en su debut al español Rodrigo Gomez Saigos por 6-4/6-1, de esta manera conseguía su segundo punto ATP, en su siguiente partido Andrés Molteni le ganó 6-4/6-2. Fue a jugar a Uruguay, allí volvió a pasar la clasificación y en su debut por Main Draw, venció al local Juan Manuel Camilloni 6-2/6-2, de esta forma sumaba el tercer punto ATP, en el próximo partido Molteni nuevamente lo dejaría sin cuartos de final. Antes que finalizara el 2008, disputó dos Cuadros Principales más, el primero con un Wild Card y el segundo tras pasar la clasificación. No pudo sumar puntos en esos torneos. De esta manera, terminaba su primer año como profesional con 3 puntos ATP, que lo ubicaban en el puesto 1353° de la ATP. Cabe destacar que luego de la duplicación de puntos por parte de la ATP a principio de año, esos 3 puntos se convirtieron en 6, por lo que empezó el año en el puesto 1347°.
Este 2009 comenzó jugando la clasificación en un torneo en Costa Rica, Germán Gaich lo venció en el partido por la entrada. A la semana siguiente fue a jugar a Panamá, allí pasó la qualy y venció al alemán Holger Fischer en primera ronda por 6-3/6-0, de esta forma sumó otro punto ATP más, para un total de 7 puntos. Un mes después se fue a jugar clasificaciones a Egipto, acerca de esta experiencia Juan Pablo nos cuenta: “La verdad que muy buena, una cultura diferente. Los chicos que jugaban eran europeos la mayoría. Es otro tenis, juegan todo para adelante, no es como acá”. En el primer torneo no pudo ganar en su debut en la qualy, en el siguiente perdió en segunda de qualy y en el tercero llegó hasta la entrada. En éste sucedió una particularidad, ganó su segundo partido de clasificación por descalificación de su rival, Juan Pablo nos contó que fue lo que pasó: “En el tie break del primer set yo ganaba 5-2, y en el punto siguiente  mi rival erró una pelota fácil y la dejó en la red, tiró la raqueta para atrás, pasó por arriba del alambre, que no era muy alto y cayó cerca de una señora. El árbitro general estaba por ahí y lo echó”.   
Actualmente, Juan Pablo está en el puesto 1266° del ranking ATP, con 7 puntos ATP. A partir de la próxima semana disputará tres torneos Futures en Venezuela (en el primero de ellos ya está en el Main Draw). Luego de esa gira, es posible que retorne a Argentina, pero no está confirmado. Juan Pablo es zurdo, pega el revés a dos manos y su mejor golpe es el drive. Con respecto a su juego, nos dice “soy de correr, más de jugar de contragolpe”. Para este 2009 su objetivo es “terminar lo mejor que se pueda”.

• Fotos •

Juan Pablo Ortíz IIJuan Pablo Ortíz IIJuan Pablo Ortíz IIIJuan Pablo Ortíz IV
 
 
Le agradecemos a Juan Pablo Ortíz por concedernos las fotos, por su predisposición, buena onda y amabilidad para armar esta sección! Desde el blog te deseamos lo mejor para este 2009 y para el resto de tu carrera! Que se te cumplan todos tus objetivos! Éxitos, Juampi!!!
 
Por: Fran Fuentes.
Anuncios

Acciones

Information

4 responses

10 05 2009
Jonii

jodeme nacio el mismo dia y año que yo.

10 05 2009
danicanaya

jaja! Y sumó su primer punto en Bahía Blanca. No serás vos Jonii?

11 05 2009
Jonii

jajaja ! tal vez jejeje. no mentira yo lo conoci en Bahia pero no pensaba que el era jugador profesional, parecia uno mas de los chicos que ibamos a ver que onda jaja. de contextura fisica muy flaca, parecia mas chico que tan solo 17 años.

10 07 2009
Mike

Ya tenes notas en internet turu, no se si invitar a alguien asi a mi casa jaja

me hubieras contado que te andan entrevistando 😛




A %d blogueros les gusta esto: