Conociendo a… MARÍA TANIA ABRAHAM

12 06 2009

conociendo a…

María Tania Abraham

Maria Tania Abraham nació el 31 de Mayo de 1991 (tiene 18 años, recién cumplidos) en la ciudad de Orán, Salta. Empezó a jugar al tenis a los 9 años de edad en el Club Argentino Orán. La razón por la que comenzó a jugar al tenis fue: “hacía miles de deportes, y mis hermanos practicaban tenis, me decían que juegue, que estaba bueno, que pruebe con eso, pero nunca me interesó. Sin embargo, una vez agarré la raqueta y no la solté más”. Su familia está compuesta por: su papá Miguel Luis (Lucho), su mamá Elda Delia, su hermano Raúl y su hermana María Florencia. Tania es la menor de la familia. Su apodo universal es “Flaki”. Entre sus hobbies se destacan: “ir al cine con amigas, leer, escribir, escuchar música”. Fue número 1 del país en la categoría 16 años. Además, integró el equipo argentino que fue Campeón del Sudamericano Sub 16 clasificatorio para el Mundial de la categoría (junto a Aranza Salut y Melina Ferrero). Su entrenador es Juan Carlos Castagnaro, quien la acompaña desde sus inicios. Tania se fue a vivir a Buenos Aires dos meses antes que cumpliera los 15 años, allí se alojó en la casa de la ex tenista Malena Gordo (lamentablemente Male dejó el tenis a fines del 2008) junto a otros tenistas. Vivió en Buenos Aires casi 2 años. En la actualidad, Tania está radicada en Jujuy y entrena en el Club Gimnasia, Tiro y Esgrima.
El debut profesional de Tania se produjo en Septiembre del año 2006. Con tan sólo 15 años decidió participar en la clasificación de un women circuit en Tucumán. Allí pasó la qualy sin ceder sets: en su debut le ganó a la paraguaya Lucía Laws por 6-1/6-2, en el siguiente encuentro venció a Ana Filchtinsky 6-1/6-1 y en la entrada derrotó a Jesica Brys 6-3/6-4. Era su primer torneo profesional y ya había pasado la qualy con sorprendente holgura. Sin embargo Tania no se detendría allí, ya que en la primera ronda del Main Draw le ganó a la estadounidense Nataly Yoo por 6-1/6-1. En segunda ronda, logró una gran victoria sobre la preclasificada número 5 del torneo, su compatriota Agustina Lépore por 6-3/3-6/7-6(5). Ya en cuartos, superó a la uruguaya María Eugenia Roca por 6-4/7-5. De esta manera llegaba, en su debut profesional absoluto, hasta las semifinales del torneo, desde la qualy, algo muy poco común. Pero, en esta instancia no pudo frente a la brasileña Vivian Segnini. Acerca de esa semana soñada, Tania nos cuenta: “La verdad, fue súper loco, porque venía triste ya que no me llevaron al Mundial, pero llegué y cada partido iba mejorando y cuando menos me di cuenta ya había ganado varios partidos y me di cuenta que podía seguir, y bueno, fue una semana espectacular”.
Un mes y medio después, Tania recibió una invitación para jugar su segundo torneo profesional. Fue en el mes de Noviembre en Córdoba, en primera ronda debía enfrentarse a la segunda preclasificada, la chilena Andrea Koch. Tania la derrotó por 7-5 y retiro. En segunda ronda, su compatriota Salomé Llaguno le ganó 6-4/6-4. Un balance sumamente positivo para sus dos únicos torneos del 2006.
En el 2007 jugó tres torneos, en uno de ellos pasó a la segunda ronda, fue en Bolivia, en su debut le ganó a la chilena Francisca Salas 6-1/6-0. Pero en su siguiente partido no pudo frente a Lucía Jara Lozano. En este año le diagnosticaron a Tania un problema en el corazón: taquicardia y arritmia (problema eléctrico). Con respecto a esto, nos cuenta: “Me diagnosticaron el problema en un torneo en Uruguay, me dijeron que si no me operaba no podía seguir jugando a nivel competitivo ningún deporte, porque podía tener muerte súbita. Así que me operaron y bueno, no tenía que hacer nada durante un mes o un poquito más y empezar muy “tranqui”. Pero es muy difícil psicológicamente. Después me “rayé” y no quise volver, quería una vida normal y bueno dejé un año y medio”. En ese tiempo, Tania disfrutó de su familia y de sus amigos, incluso pudo compartir con ellos el tradicional viaje de egresados a “Bariló”.
Acerca de su regreso en este 2009, Tania nos dice: “a fines de Enero volvieron las ganas de volver a jugar. Un día me levanté, me “rayé” y bueno aquí estoy. Volví despacio, de a poquito, adaptación y después hice una mini pretemporada. Y después ya volví a competir”. También, Tania nos cuenta cómo se sintió en los primeros torneos, luego del regreso: “me sentí muy bien, me di cuenta que había dejado mucho tiempo pero que tenísticamente estaba igual y hasta mejor”.
En el mes de Abril de este 2009 se produjo el regreso oficial de Tania a los courts. En el primer torneo disputado en Buenos Aires ganó sus dos primeros partidos de la clasificación, pero en la entrada no pudo frente a la cordobesa Carla Lucero. En el siguiente, también jugó la qualy, pero aquí ganó los 3 partidos (6-4/6-2, 6-4/6-3 y 6-1/6-1) y el acceso a un nuevo main draw. En primera ronda cayó, en un encuentro muy parejo, ante Estefanía Donnet 7-6(2)/6-4. En su tercer torneo, recibió una merecida invitación para el main draw, pero en primera ronda cayó frente a Emilia Yorio en tres sets. Luego, comenzó a disputar las clasificaciones en los torneos de Córdoba, en Villa María no pudo pasar la qualy (perdió en segunda con Rush), sin embargo en Villa Del Dique conseguiría su mejor resultado luego de su regreso. Ganó los tres partidos de clasificación y además arribó hasta los cuartos de final en el main draw, Tras lograr triunfos ante la brasileña María Santos y su compatriota Bárbara Rush, cayó ante la venezolana Giral Lores, octava preclasificada y a la postre finalista del torneo, por 7-5/6-2. En el último torneo de la gira (en Santa Fe), no pudo en su debut frente a Emilia Yorio.
Tania es diestra y pega el revés a dos manos. Acerca de su juego, nos cuenta: “me gusta atacar, todo el tiempo voy para adelante, a veces me excedo, aunque últimamente, mínimamente, estoy teniendo más paciencia. Siempre dije que con mi revés me siento súper segura, y lo manejo súper fácil (aunque mi entrenador diga que mi derecha es lo más fuerte)”. Quienes tuvieron el agrado de disfrutar algún partido de Tania pueden dar fe acerca de su gran revés. Su superficie preferida es “cancha rápida, nací jugando ahí, aunque me adapté muy bien al polvo, últimamente”.
Tania nos cuenta cómo sigue su calendario: “ahora vuelvo y tengo pretemporada, porque me tengo que poner bien físicamente, ya que no voy entrenando nada, casi. Recién en Agosto vuelvo a competir, en los womens circuits de Argentina”. Sus objetivos próximos son: “jugar varios partidos, seguir buscando ritmo de competencia y agarrar un buen nivel”. Actualmente, para Tania “el tenis HOY, es mi mundo, no tengo otra palabra que describa lo que significa”.

• Fotos •

María Tania Abraham IMaría Tania Abraham II

Le agradecemos a Tania Abraham por su excelente predisposición y por la buena onda que tuvo para armar esta sección! Desde el blog te deseamos lo mejor en este regreso al circuito! Como así también, los mejores augurios para tu carrera! Que se te cumplan todos tus objetivos! Sinceramente, éxitos, Tania!!!

Por: Fran Fuentes.

Fotos: www.tenisjujuy.com.arwww.jujuydeportivo.com

Acciones

Information

5 responses

9 06 2009
Fran Fuentes

Armar esta sección para el blog fue un placer, ya que Tania es una persona amable, simpática y con muy buena onda.
Creo que es importante destacar en ella la fortaleza que tuvo para afrontar el shock psicológico que le provocó la noticia de su problema cardíaco (a tan temprana edad). A pesar de eso, pudo recuperarse y ahora está con muchas ganas de seguir disfrutando del tenis.
Afortunadamente ya está de nuevo en los courts, una chica con muchas condiciones y quien seguramente le dará alegrías al tenis femenino argentino.
Lo mejor, Tania!

9 06 2009
Nicolás

Tuve el placer de ver jugar a esta chiquita contra Estefanía Donnet en el Future de Parque Roca. Desafortunadamente en esa ocasión salió perdiendo, pero me quedé muy, muy impresionado con su juego. Talento le sobra por todos lados, espero que sepa usarlo porque si es así, no me cabe duda de que va a llegar muy lejos. Y no solamente es talentosa, sino que sinceramente me parece que es la chica más bonita de todas la troupe de argentinas que está jugando los futures.

9 06 2009
tania

bueno primero q nada graciass por la nota!salio muy linda!algunas palabras q use fueron bastante vulgares pero todo bien es informal jajaja!bueno de nuevo gracias por seguir este deporte q es tan lindo!un beso grandee!aaa y antes q me olvidee….gracias”NICOLAS”por el comentario jajajaa

9 06 2009
Juan Manuel

Lo mejor para este año Tania! que se cumplan tus deseos!
Gracias por la nota!

10 06 2009
Mariano

Merecida nota para tania!!!! Exitos amiga en lo que viene!




